Contraportada

 



Octavio Santana Suárez nació en Telde, Gran Canaria, donde vive actualmente. Es Catedrático de Universidad en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Las Palmas de G. C.; ha desempeñado en los últimos años las funciones de Coordinador para Actividades Científicas y Técnicas con América Latina. Investiga activamente y participa en numerosos congresos internacionales. "Viajes hacia afuera y por adentro" es su primera obra literaria. Ha sido publicada casi en su totalidad en las páginas del Diario de Las Palmas.
Imaginemos un viajero más interesado en hacer de su vista un instrumento certero y profundo que en extenderla laxamente sobre superficies infinitas, siempre nuevas. Un viajero vivaz, lleno de curiosidad por las cálidas contradicciones del alma humana, capaz de captar y de reflejar, en beneficio de otros la belleza de lo inesperado, de lo sencillamente cuerdo, de lo escondido. Un viajero estudioso, racional, exaltado. Un viajero así escribió este libro, que narra historias sin cuento en lugares lejanos y vecinos; en la India, en América Latina, en el Sur rico en colorido, en magia y en dolor...
"Viajes hacia afuera y por adentro" está formado por ochenta y nueve capítulos que pueden leerse independientemente. Cada uno es una pieza sólida, forjada con cabal observación y rotunda sonoridad. Sin embargo, adquieren mayor significación en el contexto de la obra completa, estructurada como un periplo circular en lo exterior que se corresponde con los pasos de la evolución interior del autor, Octavio Santana. Interrogantes de difícil solución discurren a través de sus páginas, articulando el conjunto como las vetas de algún metal cohesionan la roca que las alberga. El lenguaje es denso, porque cada párrafo entrelaza una multitud de ideas o sensaciones, que urgen al lector a reorganizar en su mente todo lo que de nuevo se le ofrece.