( )
25/4/2003
    Búsqueda en Profes.net
Actualidad educativa
Punto de vista
A pie de aula
Monográficos
Archivo (selección)
Noticias de internet
Visto en la red
Para leer (recomendac.)
Agenda (lengua y literatura)
Propuestas didácticas
Programaciones
Dificultades de aprendizaje
Recursos para la tutoría
Educación en valores
Selectividad
Asesor legal
Asesor informático
Viajes para profesores
Ofertas de trabajo
Colabora con nosotros
Boletín Profes.net
Postales para enviar
Metabuscador
Diccionario en línea
Procesador morfológico
Procesador morfológico
El Grupo de Estructuras de Datos y Lingüística Computacional del Departamento de Informática y Sistemas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha desarrollado esta herramienta que pueden utilizar de forma gratuita los profesores de español y los interesados en esta lengua. La aplicación informática que se presenta lematiza cualquier palabra del español al identificar su forma canónica, categoría gramatical y la flexión o derivación que la produce, y obtiene las formas correspondientes a partir de una forma canónica y de la flexión o derivación solicitada; tanto el reconocimiento como la generación operan sobre una misma estructura de datos, recorrerla en sentidos contrarios implica que la herramienta funcione en una u otra modalidad.

En los verbos, trata la conjugación simple y compuesta, los pronombres enclíticos, la flexión del participio como adjetivo verbal (género, número) y el diminutivo del gerundio. Con las formas no verbales, considera: género y número en los sustantivos, adjetivos, pronombres y artículos; heteronimia por cambio de sexo en los sustantivos; grado superlativo en los adjetivos y adverbios; adverbialización del superlativo en los adjetivos; derivación apreciativa en los sustantivos, adjetivos y adverbios; variantes gráficas en todas las categorías gramaticales; formas invariantes tales como preposiciones, conjunciones, exclamaciones, palabras de otros idiomas y locuciones o frases. Tanto en la lematización como en la generación se contempla la prefijación.

Permite el reconocimiento, la generación y la manipulación de las relaciones morfoléxicas a partir de cualquier palabra, incluye la recuperación de toda su información lexicogenética hasta llegar a una primitiva, la gestión y control de los afijos en el tratamiento de sus relaciones, así como la regularidad en la relación establecida. Proporciona una visión global del comportamiento y productividad de las palabras del español en los principales procesos de formación (sufijación, prefijación, parasíntesis, supresión, regresión, modificación-cero, apócope, metátesis y otros no clasificables que generan grafías alternativas).

A partir de 151103 formas canónicas (incluye 14859 nombres de personas y apellidos), se obtienen algo más de 4900000 formas flexionadas y derivadas (sin sumar la ampliación inherente a los prefijos y a los pronombres enclíticos) y se establecen unas 90000 relaciones morfoléxicas. El sistema incluye todas las entradas del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, del Diccionario General de la Lengua Española Vox, del Diccionario de Uso del Español de María Moliner, del Gran Diccionario de la Lengua Española de Larousse Planeta, del Diccionario de Uso del Español Actual Clave SM, del Diccionario de voces de uso actual dirigido por Manuel Alvar Ezquerra, del Gran Diccionario de Sinónimos y Antónimos de Espasa-Calpe y del Diccionario Ideológico de la Lengua Española de Julio Casares.
Foro: Consideración social del libro
Foros  
¡Que alguien me ayude!
Mensajes entre profes
De segunda mano
¡Gracias profe!
Perlas cultivadas
Hoy NO es noticia...
¿Te parece útil que los escritores vayan a las clases para animar a la lectura?
Ver resultado      Votar
Unidades didácticas interactivas de Lengua y Literatura
Dossier: La Ley de Calidad
Educar lleva su tiempo. XXV Aniversario de la Fundación Santa María