Proyecto Aula
Bienvenido
Menú principal
 Inicio
 Concursos
 Enlaces
 Contacto
 Foro
 Biblioteca
 Oposiciones
 Suscríbete
 Novedades

Lo más leído
Complemento directo e indirecto
Tema 42. La épica medieval. Los cantares de gesta...
Los tópicos en la literatura
Texto con niveles de comprensión.
Signos de puntuación 2 - Ejercicios

Acceso de usuarios
Usuario

Contraseña

Recordarme
Recuperar tu contraseña?
¿Quieres registrate? Hazlo aquí

Buscador


¿Quién está en línea?
Hay 16 invitados en línea

Visitas desde el 13/10/04
29869 Visitas

  Ahora estás en: Inicio arrow Novedades arrow Utilidades arrow Desambiguador en línea
Desambiguador en línea   Imprimir  E-Mail 
Escrito por Universidad de las Palmas  
23-11-2004
Desde la Universidad de las Palmas se nos ofrece esta aplicación que sorprenderá por la capacidad para localizar la función gramatical de una palabra en un contexto dado. De momento está limitada pero sería bueno que colaboraran con sus comentarios a los autores.Con el ánimo de poner al alcance de todos los interesados en el español esta útil herramienta, hemos incorporado a nuestra página (http://www.gedlc.ulpgc.es) para su uso gratuito y discrecional un desambiguador morfosintáctico del español basado en la estructura sintáctica de la frase u oración (http://www.gedlc.ulpgc.es/investigacion/desambigua/morfosintactico.htm).

Debido a que en español existe una considerable cantidad de palabras que pueden desempeñar diferentes funciones gramaticales, el análisis de un texto produciría una desmesurada multiplicidad de combinaciones posibles en caso de no tener en cuenta la función de cada voz en el contexto en que aparece.

El método de desambiguación reduce el tamaño de la respuesta gracias al tratamiento que hace de las estructuras sintácticas tanto locales como globales apoyándose en un analizador sintáctico automático --no usa criterios estadísticos.

Para cada palabra, el lematizador proporciona un conjunto de caracterizaciones gramaticales y léxicas, entre otras; el desambiguador asigna a cada caracterización un comportamiento funcional. El desambiguador discrimina para la categoría verbo entre cuatro opciones: infinitivo, gerundio, participio y forma verbal personal, ya que presentan diferencias de función y de posición en las estructuras sintácticas; por el mismo motivo, para la categoría pronombre, se distingue entre pronombre personal, pronombre de relativo y otro pronombre.

El universo que contempla está compuesto por más de 4 900 000 palabras (sin sumar la ampliación inherente a los prefijos y a los pronombres enclíticos), formado a partir de 151 103 formas canónicas (incluye 14 859 nombres de personas y apellidos).

Esta aplicación no propone una solución única, sino todas aquellas que aparecen aceptables al sistema. No tiene en cuenta aspectos semánticos en el análisis. En próximas versiones se irán depurando los resultados para aumentar el grado de desambiguación del sistema.

Esta versión de la aplicación, disponible para hacer pruebas en línea de manera libre y discrecional, tiene las entradas limitadas a 80 caracteres.


Última modificación ( 29-11-2004 )

Número de comentarios (0) - Agrega tus comentarios a este artículo...

Recursos
Lengua
 Comprensión
 Expresión
 Fonética y Fonología
 Gramática
 Habilidades
 Ortografía
 Semántica
 Textos modelo

Literatura
 Artículos
 Lecturas recomendadas
 Poemas
 Teoría literaria

Últimos documentos
A Francisco
Signos de puntuación 2 - Ejercicios
Tilde diacrítica-4
¿Qué es literatura?
¿Qué es literatura?

Últimas descargas
Romancero gitano. Lorca
Don Quijote. 1ª Parte
Don Quijote. 2ª Parte

Preferencias navegador
Añadir a favoritos
Hacer página de inicio

Publicidad
Advertisement