BuscaWeb

BuscaWeb es una aplicación capaz de realizar búsquedas textuales complejas y con precisión, en Internet. Localiza las páginas de Internet que responden al criterio de búsqueda especificado. El proceso consta de tres pasos:

  1. Navegación. Permite especificar las páginas en Internet donde se desea realizar la búsqueda.

  2. Búsqueda. Permite especificar los criterios lingüísticos para la búsqueda.

  3. Proceso. Muestra el estado de la búsqueda en las páginas de Internet especificadas.

Navegación.

Direcciones. Permite especificar las páginas o dominios de Internet en donde se realiza la búsqueda. Se debe escribir una dirección en cada línea.

Mantenerse en el dominio. Evita, al navegar por un dominio, acceder a páginas fuera del dominio representado por la dirección.

Todo el dominio. Permite navegar por todo el dominio representado por la dirección.

Número de saltos. Permite especificar cuántos hipervínculos como máximo, a partir de la página de Internet, se acceden en el proceso de búsqueda.

Número de reintentos. Permite especificar el número de reintentos al acceder a una página de Internet que falla.

Búsqueda.

Escriba una palabra. Permite añadir palabras a la Consulta de búsqueda. A la palabra escrita en esta casilla se le pueden aplicar las Opciones de la casilla desplegable.

Opciones. Permite seleccionar distintos criterios para mejorar la búsqueda.

Añadir. Permite añadir un nuevo criterio de búsqueda a la Consulta.

Quitar. Permite eliminar un criterio de búsqueda de la Consulta.

Consulta. Muestra, en distintas líneas, los criterios de búsqueda. Permite seleccionar un criterio de búsqueda (una línea) para desplazarlo, con respecto a los demás, mediante las flechas  y . Permite seleccionar un criterio de búsqueda de relaciones morfoléxicas (r1(<palabra>), r2(<palabra>) o r3(<palabra>)) para activar las opciones de Derivación.

Orden de búsqueda. Permite especificar si los criterios de búsqueda, mostrados en la casilla Consulta, se aplican de forma independiente o se aplican en orden.

Derivación. Permite especificar las categorías gramaticales a tener en cuenta en cada palabra que se ajuste al criterio de búsqueda de relaciones morfoléxicas seleccionado (r1(<palabra>), r2(<palabra>) o r3(<palabra>)). Las categorías gramaticales aceptadas son: S-Sustantivo, A-Adjetivo, V-Verbo y D-Adverbio. Sintaxis: [SAVD], la cual aparece a la derecha del criterio de búsqueda de relaciones morfoléxicas.

El siguiente ejemplo combina algunas de las opciones presentadas. Si se quiere buscar, en un texto, todos aquellos sustantivos y adjetivos relacionados con agrupar, precedidos de la palabra elemento y seguidos de una preposición, en una secuencia de cuatro palabras como máximo (Radio = 4), se deben realizar las siguientes acciones:

  1. Escribir la palabra elemento en la casilla correspondiente, seleccionar Palabra en la casilla Opciones, y presionar el botón Añadir.

  2. Escribir la palabra agrupar en la casilla correspondiente, seleccionar Todas las relaciones en la casilla Opciones, y presionar el botón Añadir.

  3. Seleccionar Preposición en la casilla Opciones, y presionar el botón Añadir.

  4. Seleccionar el criterio de búsqueda r3(agrupar) y desmarcar Adverbio y Verbo del recuadro Derivación.

  5. Seleccionar Secuencia en el recuadro Orden de búsqueda y aumentar hasta 4 el Radio.

  6. En la casilla Consulta debe mostrarse lo siguiente.

elemento
r3(agrupar) [SA__]
*preposición

Perfil de búsqueda. Este menú desplegable permite almacenar y cargar el perfil de búsqueda que incluye tanto los datos de la ventana de navegación como los de la ventana de búsqueda.

Proceso.

Empezar. Permite comenzar con el proceso para localizar las páginas de Internet que se ajustan a la Consulta especificada en el Paso 2: Búsqueda.

En Espera. Muestra la página de Internet solicitada.

Navegando. Muestra la página de Internet de la cual está recibiendo su contenido.

Analizando. Muestra la página de Internet que está siendo analizada con los criterios de búsqueda especificados en el Paso 2: Búsqueda.

Detener. Permite detener el proceso de navegación y análisis.

Parando. Muestra la página de Internet  en la cual se está deteniendo su navegación o análisis.

Encontrados. Muestra el número de páginas de Internet que cumplen con la Consulta especificada en el Paso 2: Búsqueda.

Pendientes. Muestra el número de páginas de Internet pendientes de analizar

Resultados.

Muestra la direcciones de Internet de las páginas que se ajustan a la Consulta especificada en el Paso 2: Búsqueda.

Para cualquier consulta o sugerencia, póngase en contacto con el GEDLC.