Metodología de la programación

Introducción

General

El cometido de estas páginas es servir de portal de acceso a toda la información relacionada con las asignaturas de Metodología de la programación I de las titulaciones de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y de Metodología de la Programación de la titulación de Ingeniero en Informática. La mayor parte de la información que se muestra en estas páginas es de acceso público, pero algunas de ellas están restringidas a los alumnos de la asignatura. Para acceder a la información restringida es necesario darse de alta, lo que se deberá hacer desde un laboratorio del DIS en los periodos habilitados para ello, de los cuales se informará oportunamente.

Estas páginas incluyen información cuya aprobación es competencia de organismos de la Universidad ajenos al equipo docente de las asignaturas. Dicha información se muestra aquí a título orientativo, pero ha de tenerse en cuenta que, en caso de contradicción, será válida la que se halle publicada en los tablones de anuncio u otros medios de información establecidos de forma oficial por los órganos competentes.

Concepto y definición

  • La asignatura está concebida como una introducción a las técnicas de diseño de algoritmos y programas. Es la primera de una serie de asignaturas que tienen por objeto formar al alumno en la programación de ordenadores y forma parte del núcleo troncal de las titulaciones en informática, estando interrelacionada y sirviendo de base a muchas otras materias.
 

Conocimientos previos

  • Dado que se trata de una asignatura a impartir en el primer cuatrimestre del primer curso, los conocimientos previos exigibles son los mismos que para el ingreso en la titulación. No obstante, creemos importante resaltar como aptitudes particularmente adecuadas:
    • Conocimientos básicos de inglés a nivel de lectura.
    • Buena formación matemática.
    • Razonable capacidad analítica.
 

Objetivos didácticos

  • Se pretende que el alumno alcance:
    • Conocimiento de los elementos básicos de la construcción de algoritmos y de la estructuración de la información, con especial énfasis en el concepto de abstracción.
    • Capacidad de desarrollar algoritmos usando una metodología adecuada.
    • Destreza para implementar los algoritmos así desarrollados en un lenguaje de programación.