Anterior | Superior | Siguiente

Guía de referencia básica de Ada 95

Declaraciones. Reglas de ámbito.

Una declaración asocia un nombre con (una vista de) una entidad del programa. La declaración define: (1) el nombre de la entidad que, generalmente, es un identificador, (2) una vista de la entidad que fija el modo en que ésta se puede usar y (3) posiblemente la propia entidad, aunque se pueden hacer declaraciones que definan vistas de entidades definidas en otra parte del programa.

Las declaraciones se escriben en una sección de declaraciones de una unidad de programa, separadas de las sentencias ejecutables de la misma.

Toda declaración tiene un ámbito (conjunto de sentencias) en el que es visible el nombre declarado y se puede usar para referenciar la vista de la entidad asociada y tener acceso a la misma. Generalmente, el ámbito de una declaración se extiende hacia adelante y hacia adentro: una declaración hecha en un subprograma o en un bloque es visible en todo el resto del mismo subprograma o bloque a partir del punto en que aparece, incluyendo los subprogramas o bloques anidados en él, salvo que incluyan una declaración con el mismo nombre (una declaración oculta cualquier otra del mismo nombre hecha en un bloque más externo).

declare
  ...
  I,J,K : Float; -- empieza el ámbito de I,J,K de tipo Float
  ...
begin
  ...
  declare
    ...
    I,L: Integer; -- empieza el ámbito de I,L de tipo Integer
                  -- se oculta I de tipo Float
    ...
  begin
    ...
  end; -- fin del ámbito de I,L de tipo Integer
       -- se reanuda el ámbito de I de tipo Float
  ...
end; -- fin del ámbito de I,J,K de tipo Float

© Grupo de Estructuras de Datos y Lingüística Computacional - ULPGC.

Anterior | Superior | Siguiente