Asunto: Universidad. Novedades en el desambiguador funcional del español
Fecha: 30 de junio de 2003

Gracias a las sugerencias que hemos recibido de nuestros usuarios y con el ánimo de afinar cada día nuestras herramientas hemos realizado mejoras en nuestro desambiguador funcional basado en estructuras sintácticas locales (http://www.gedlc.ulpgc.es/investigacion/desambigua/desambigua.htm).

Las mejoras realizadas han sido: 1) eludir que la categoría conjunción acabe una sentencia, 2) evitar que aparezcan dos formas verbales personales seguidas salvo en casos especiales, 3) prohibir que 'cómo' sea sustantivo a no ser que vaya precedido de un determinante, 4) no permitir que las preposiciones vayan precedidas de artículo, 5) incluir el tratamiento de algunas abreviaturas, y 6) retoques en la interfaz.

Además queremos recordar que: 1) si alguien desea aclarar de donde vienen las posibles interpretaciones de una palabra debe acudir a su lematización a través del botón 'lematiza' correspondiente, 2) con la desambiguación local no es posible eliminar toda la ambigüedad con lo que en ocasiones el tamaño de la respuesta es todavía grande, y 3) sólo tratamos adecuadamente las oraciones gramaticales o frases y especialmente las verbales. Algunos de estos problemas podrán ser resueltos cuando incorporemos la desambiguación funcional global que tiene en cuenta la estructura sintáctica de toda la oración.

Sería bueno que continuaran contribuyendo con sus aportaciones al mejor funcionamiento de nuestras herramientas.

Un cordial saludo.

P.D.: Si no desea seguir recibiendo información responda a este correo indicando en el cuerpo "BORRAR".

Octavio Santana Suárez

Depto. de Informática y Sistemas