Asunto: Universidad. Novedades del Procesador Morfológico
Fecha: 30 de noviembre de 1999

Estimados señores:

Este correo informa sobre las novedades en el procesador morfológico desarrollado por el Grupo de Estructuras de Datos y Lingüística Computacional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. http://protos.dis.ulpgc.es.

Las sugerencias enviadas por ustedes han propiciado que introduzcamos las siguientes mejoras en la aplicación que todos disfrutamos; es por lo que, insistimos en que continúen comunicándonos aquellos aspectos que ustedes consideren oportuno a fin de ir afinando día a día FLAPE en bien de todos.
 

  1. Inclusión de nuevos apreciativos adicionales (briboncete de bribón) y corrección de algunos existentes.
  2. Matizar algunos modelos de conjugación (en evanescer aparece evanesco en lugar de evaneszco como por error aparecía antes).
  3. Corregir algunos participios de verbos (en absorver, absorto no se conjuga en los tiempos compuestos, sino absorbido).
  4. Resolver problemas en reconocimiento de tiempos compuestos de verbos impersonales (no se reconocían haya llovido ni hubiera llovido).
  5. Retocar el tratamiento de mayúsculas que producía resultados incorrectos en algunos casos (por ejemplo con AL y con LA).
  6. Se añadieron nuevas palabras (por ejemplo lematización y flexionador).
  7. Para evitar ambigüedades en las distintas flexiones de una forma canónica se han separado por categorías gramaticales según las flexiones que admite cada categoría. Antes con "cerca" aparecían juntos el sustantivo y el adverbio y ahora aparece por un lado el sustantivo y por otro el adverbio, permitiendo así a cada uno las flexiones que le corresponden.
  8. Se consiguen los plurales de algunos nombres propios que lo admiten (antes no era posible). Borbón, Apolo.
  9. De momento, es posible reconocer las locuciones por su forma canónica o a través de alguna palabra significante ("estar en Babia" aparece como forma canónica de la locución o a través de la palabra Babia).
  10. Los problemas que habíamos captado al usar los flexionadores (herramientas de generación) con el Internet Explorer han sido subsanados.
  11. Se puede bajar de la Web una guía de FLAPE en Microsoft PowerPonint http://protos.dis.ulpgc.es/morfolog/Demostracion.pps o su versión comprimida http://protos.dis.ulpgc.es/morfolog/Demostracion.zip.


Un cordial saludo para todos.

P.D.: Los que no deseen seguir recibiendo información sobre las actualizaciones de nuestra página, envíen un correo a osantana@dis.ulpgc.es con asunto "Borrarme de la lista".