Asunto: Novedades en http://protos.dis.ulpgc.es
Fecha: 2 de diciembre 1998

Estimados señores:

El motivo de esta comunicación es informar de las novedades que el Grupo de Estructuras de Datos del Departamento de Informática y Sistemas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha incorporado en su página Web http://protos.dis.ulpgc.es en la parte correspondiente a "Aplicaciones desarrolladas".

Se dispone de una aplicación informática que RECONOCE cualquier palabra del español: identifica su forma canónica, su categoría gramatical y la flexión o derivación que la produce. La misma aplicación GENERA las formas correspondientes a partir de una forma canónica y de una flexión o derivación.

EN LOS VERBOS, trata la conjugación simple y compuesta, la aparición de pronombres enclíticos (en el reconocimiento), la flexión del participio como adjetivo verbal (género, número, grado superlativo y adverbialización) y el diminutivo del gerundio.

CON LAS FORMAS NO VERBALES, considera: género y número en los sustantivos, adjetivos, pronombres y artículos; heteronimia por cambio de sexo en los sustantivos; grado superlativo en los adjetivos y adverbios; adverbialización y adverbialización del superlativo en los adjetivos; derivación apreciativa en los sustantivos, adjetivos y adverbios; formas canónicas múltiples en todas las categorías gramaticales; formas invariantes tales como preposiciones, conjunciones, exclamaciones, palabras de otros idiomas y locuciones o frases.

EL UNIVERSO de formas flexionadas y derivadas está compuesto por más de cuatro millones y cuarto de palabras (sin contar con los pronombres enclíticos). Las 123197 formas canónicas de partida abarcan todas las entradas del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, del Diccionario General de la Lengua Española Vox, del Diccionario de Uso del Español de María Moliner, del Gran Diccionario de la Lengua Española de Larousse Planeta, del Diccionario de voces de uso actual dirigido por Manuel Alvar Ezquerra, del Gran Diccionario de Sinónimos y Antónimos de Espasa-Calpe y del Diccionario Ideológico de la Lengua Española de Julio Casares.

Nota: Han sido incorporadas las publicaciones más recientemente desarrolladas.

Un cordial saludo.